INTRODUCCIÓN
Marqués de Atalaya es una Comunidad de Propietarios según la definición recogida en la Ley de propiedad horizontal y se rige por los Estatutos de la Comunidad que, junto con este Reglamento interno, conllevan una serie de obligaciones legales para todos los Propietarios.
Estas Reglas interpretan los Estatutos y proporcionan orientación de obligado cumplimiento sobre el uso de las instalaciones comunes y el comportamiento de los residentes, visitantes y familiares mientras se encuentren en Marqués de Atalaya. Han sido establecidas y aprobadas por los propietarios y pueden ser modificadas por acuerdo de la Junta General, convocada conforme a lo establecido en los Estatutos de la Comunidad.
Estas Reglas son obligatorias para todos los Propietarios, y el personal de la Comunidad tendrá autoridad para hacerlas cumplir. Cualquier gasto administrativo incurrido por la Comunidad como resultado de cualquier incumplimiento de estas reglas, incluidos tiempo del personal y materiales, puede ser reclamado al propietario responsable.
GESTIÓN DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS
Las funciones y obligaciones del Presidente y del Vicepresidente, así como el papel del Comité directivo, se establecen en los artículos 28, 33 y 34 de los Estatutos de la Comunidad.
El Presidente es elegido como representante legal de la Comunidad y es responsable de garantizar que ésta se gestione de acuerdo con la Ley, los Estatutos y las Reglas, y del correcto desarrollo de sus actividades en interés de todos los Propietarios. El Presidente es responsable ante los propietarios y presidirá las Juntas Generales, que son el foro en el que el Presidente rendirá cuentas y solicitará indicaciones y la toma decisiones de gestión significativas a los Propietarios.
El Presidente cuenta con el apoyo de dos Vicepresidentes y un Comité directivo elegidos para asesorar sobre cuestiones de políticas y gestión. Sus miembros son representantes de los propietarios y todos los miembros del Comité directivo firman un Código de conducta para garantizar un comportamiento adecuado en interés de la Comunidad.
El Presidente, los Vicepresidentes y los miembros del Comité directivo desempeñarán normalmente sus funciones por un periodo de dos años, pero podrán ser reelegidos por un periodo mayor.
Cualquier persona al corriente en sus pagos puede presentarse para formar parte del Comité directivo.
Los empleados/personal de la comunidad
La Comunidad contrata a un administrador cuya función se describe en los artículos 24, 32 y 36 de los Estatutos. En la oficina de la urbanización hay un representante del Administrador de lunes a viernes, durante un horario especificado. En otras ocasiones se puede contactar con el personal del administrador por teléfono (951 27 40 58). La función del representante es gestionar los asuntos de carácter comunitario, en nombre del Administrador y del Presidente.
La propia Comunidad cuenta con un único empleado: el Gerente de mantenimiento, que depende del Presidente o el Vicepresidente. Todos los demás trabajadores están contratados y gestionados por la empresa correspondiente a través del Administrador. Toda instrucción relativa a sus obligaciones debe serles dada por su empleador o por el Presidente, a través del Administrador cuando sea necesario, en nombre de los propietarios.
En caso de fallos o quejas relativas al buen funcionamiento de la Comunidad o a las actividades de cualquier miembro del personal, los residentes deben informar al Administrador y se tomarán medidas adecuadas.
NORMAS GENERALES
Norma 1 – Obligaciones de los propietarios
Todos los propietarios, residentes, familiares y visitantes están sujetos a las obligaciones establecidas en el Artículo X de los Estatutos. El propietario de cada propiedad individual es responsable exclusivo de las acciones de aquellos familiares, inquilinos y visitantes suyos que se encuentren en la Comunidad en cualquier momento.
En particular:
No se podrán realizar actividades ruidosas o molestas entre la medianoche y las 8.00 horas, ni durante las horas de siesta (14 h a 17 h).
No se puede tender colada, ropa, bañadores, toallas, alfombras, esterillas, sábanas ni cualquier otra prenda en la terraza, balcones, ventanas o en la cubierta. Únicamente se pueden usar tendederos plegables, que deben estar ocultos a la vista para que no afecten la estética de la propiedad comunitaria. (Artículo X.18 de los Estatutos de la Comunidad).
Queda prohibida la instalación de antenas parabólicas en las terrazas privadas sin autorización del Comité Directivo, actuando en representación de la Comunidad. (Artículo X.19 de los Estatutos).
Sólo se pueden utilizar barbacoas de gas en las terrazas. Sin embargo, se permite el uso de barbacoas de carbón o leña en las terrazas de los APARTAMENTOS DEL PISO SUPERIOR siempre y cuando la barbacoa esté encapsulada en un recipiente metálico.
No podrá dejarse nada en las plazas de garaje salvo los vehículos privados. Cualquier otro elemento que pueda ser un peligro de incendio debe ser retirado. La Comunidad no es responsable de ningún elemento que quede desatendido.
No se puede jugar con pelotas en la propiedad de la Comunidad.
Mascotas:
Los residentes no pueden tener ni permitir que se tengan animales salvajes o de granja, y deben mantener a sus mascotas alejadas de las zonas comunes salvo que se cumpla estrictamente con el reglamento de la policía local (artículo X.13 de los Estatutos).
Los perros deben estar debidamente controlados e ir con correa en todo momento en el interior de la Urbanización.
Se debe evitar que los perros defequen en el recinto comunitario y sus propietarios deben limpiar toda suciedad que generen.
No se debe permitir que los perros causen molestias o ruidos excesivos, especialmente por la noche y durante las horas de descanso de sus vecinos.
Además, hay una nueva legislación de bienestar animal en España (Ver consejos en: www.citizensadvice.org.es) y los propietarios deben asegurarse de cumplir con estas nuevas normas, que incluyen la contratación de un seguro de responsabilidad civil a partir del 29 de septiembre de 2023.
Seguro de responsabilidad civil:
Los propietarios deben contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil que les cubra a ellos y a sus bienes contra todas las posibles eventualidades en las que la responsabilidad, incluida la responsabilidad pública, pueda ser imputable directa y exclusivamente al propietario, sus inquilinos o visitantes.
Norma 2 – Acceso a la Comunidad.
La entrada a la Comunidad será controlada por el conserje o el vigilante de guardia, que pedirá a todos los visitantes que se identifiquen y registrará sus nombres, la matrícula de cualquier vehículo y las horas de entrada y salida. Quienes acudan por motivos laborales deberán dar el nombre de la empresa a la que representan.
El personal solicitará permiso al propietario correspondiente (a través del intercomunicador o por teléfono) antes de permitir a ningún visitante la entrada a la urbanización.
Los visitantes recibirán un letrero de visitante que deberá permanecer visible en su vehículo.
Norma 3 – Alquiler de apartamentos y cumplimiento
Si un propietario alquila su apartamento, debe cumplir con todas las normas legales y proporcionar a la Comunidad una autorización para que sus inquilinos accedan a la urbanización. El propietario debe proporcionar al Administrador los datos del pasaporte de todas las personas mayores de 16 años que alquilen una propiedad en Marqués de Atalaya, para que el conserje los use con fines identificativos.
Todos los inquilinos, sean de larga duración o vacacionales, deben conocer y aceptar los Estatutos y el Reglamento interno de la Comunidad, pero la responsabilidad legal por las acciones y el comportamiento de cualquier inquilino o visitante dentro de la Comunidad recae exclusivamente en el propietario del apartamento correspondiente.
VEHÍCULOS, GARAJES Y APARCAMIENTO
Norma 4 – Uso de vehículos y estacionamiento
El límite de velocidad dentro de la Comunidad es de 20 km por hora (véase el artículo X14 de los Estatutos).
No se permite el estacionamiento de caravanas, barcos, motos acuáticas, patinetes u objetos similares en las plazas de aparcamiento al aire libre. Los automóviles pueden permanecer estacionados en estos aparcamientos durante un máximo de siete días. (Véase el artículo X16 de los Estatutos).
Las motos, patinetes y bicicletas deben usarse de manera responsable y no dejarse desatendidas. El uso de monopatines está prohibido en los viales de la Comunidad y en cualquier otro lugar dentro de la comunidad. Los patinetes eléctricos solo pueden utilizarse para el transporte y deben utilizarse en los viales de la Comunidad, pero no pueden usarse en ningún otro lugar.
El cortafuego, que corre paralelo a la valla situada en la linde del campo de golf, no debe ser usado por ningún vehículo. Debe permanecer despejado en todo momento para situaciones de emergencia.
Norma 5 – Garajes
El garaje comunitario es para uso exclusivo de los propietarios de las plazas de aparcamiento privado individuales. Las almohadillas protectoras que se coloquen en los pilares de los garajes deben ajustarse al diseño estándar aprobado:


Norma 6 – Almacenamiento de materiales inflamables
No se pueden usar materiales inflamables ni repostar vehículos en el interior del garaje.
Las puertas del garaje de la Comunidad deben permanecer cerradas en todo momento, excepto cuando estén en uso durante la entrada o salida.
PISCINAS, SPA Y GIMNASIO
El horario de apertura de la piscina se decidirá anualmente y el Administrador lo comunicará a los propietarios.
Norma 7 – Uso de piscinas y gimnasio, jacuzzi, sauna y baño turco
Para el acceso a las zonas de piscina se debe usar un mando preprogramado, de los cuales se han entregado dos a cada apartamento. Los propietarios pueden comprar dos mandos adicionales (en total se permite un máximo de 4 mandos por apartamento) a un precio de 30 € cada uno.
De acuerdo con la licencia concedida por la comunidad autónoma de Andalucía, es ilegal hacer uso de las piscinas exteriores cuando no hay un socorrista presente. Todas las instrucciones del socorrista deben ser obedecidas en todo momento. Los socorristas están autorizados a pedir a cualquier persona que cause molestias, problemas o que ponga en peligro al resto de la Comunidad que abandone inmediatamente las zonas de piscina.
La Comunidad no acepta responsabilidad alguna por las acciones de ninguna persona que utilice estas instalaciones.
En las piscinas exteriores y su entorno, los menores de 13 años deben estar siempre acompañados y supervisados por un adulto de al menos 18 años de edad.
La piscina cubierta solo puede utilizarse durante el horario de apertura especificado.
El gimnasio, jacuzzi, sauna y baño turco únicamente pueden ser utilizadas por personas mayores de 16 años.
Los menores de 16 años deben estar acompañados y supervisados por un adulto de al menos 18 años de edad en la zona de la piscina cubierta.
Norma 8 – Conducta en las zonas de la piscina
Los criterios de conducta establecidos en esta Norma son obligatorios en las zonas de piscina, incluyendo la zona de relajación de la terraza junto a la piscina cubierta.
La piscina superior al aire libre está reservada para nadar, y no se puede usar en ella ningún tipo de objeto al margen de flotadores personales para nadar en esta piscina.
En la piscina inferior se permiten los juegos y los artículos inflables, pero solo se pueden usar pelotas blandas.
No se pueden introducir objetos de cristal de ningún tipo en las zonas de piscina exteriores o cubiertas, la zona del spa ni el gimnasio. No se permiten las zambullidas en ninguna de las piscinas.
No está permitido reproducir música ni aparatos de radio en la piscina ni en las zonas de spa; se permite el uso de auriculares personales.
Los bebés y los niños pequeños deben usar pañales de baño adecuados en todas las piscinas; por favor, deseche los pañales en su propio apartamento.
Se deben usar chanclas o calzado similar en las zonas de piscina.
No se permite nadar ni tomar el sol desnudo.
No se permite la reserva de hamacas y sombrillas.
Las sombrillas deben cerrarse cuando haga viento para evitar poner en peligro a otros usuarios de la piscina o la rotura de sombrillas
Está prohibido dejar cualquier tipo de residuo, colillas de cigarrillos incluidas, en las zonas de piscina.
Los perros y demás animales tienen prohibido entrar en las zonas de piscina
Es obligatorio ducharse antes de entrar en las piscinas.
Norma 9 – Conducta en el spa, gimnasio y piscina cubierta
Las siguientes reglas son obligatorias en el spa y en el gimnasio:
Prohibido fumar
Solo se permiten flotadores personales para nadar en la piscina cubierta.
Se debe usar gorro de baño en la piscina cubierta.
PISTA DE TENIS
Norma 10 – Uso de la pista de tenis
La pista de tenis solo se puede usar para jugar al tenis. La pista de tenis está abierta de 09:00 h a 22:30 h, y es para uso exclusivo de los propietarios e inquilinos.
Se pueden hacer reservas para usar la pista de tenis en la oficina de seguridad a partir de las 7:00 horas. Por favor, indique su nombre y número de apartamento.
Cada apartamento puede tener una pista reservada a su nombre para no más de una hora al día, y solo para su uso por parte de residentes y sus invitados. Por tanto, el mismo grupo de jugadores que haya jugado en una cancha reservada durante una hora no podrá reservar otra hora durante ese mismo día.
Solo se aceptarán reservas con un día de antelación.
Cualquier propietario o arrendatario puede jugar en la pista de tenis en aquellos momentos en que la pista no esté reservada. Ningún visitante puede jugar en la cancha a menos que esté acompañado por un propietario o inquilino que en ese momento resida en nuestra comunidad.
Se debe usar ropa y zapatillas de tenis durante el uso de la pista.
No se permite el acceso de vehículos con ruedas, bicicletas y patinetes incluidos.
OTRAS NORMAS
Norma 11 – Residuos domésticos
La basura doméstica siempre debe eliminarse en bolsas de plástico selladas o contenedores similares. Las bolsas deben depositarse en los contenedores de basura colocados por las autoridades locales en el exterior del complejo, no en las papeleras existentes en el recinto.
En ningún momento debe dejarse basura en los pasillos ni en ninguna otra zona común.
Norma 12 – Zonas privadas de los apartamentos
Sólo podrán realizarse modificaciones o adición de elementos en las zonas privadas si previamente se ha obtenido el consentimiento del Comité directivo o de los propietarios en Junta general.
Los propietarios deben solicitar permiso a través del Administrador, quien podrá facilitarles el Anexo de estas Reglas como guía detallada al respecto.
El suministro eléctrico del sótano de cada bloque está costeado por la Comunidad. Cualquier abuso de esta instalación, especialmente en los trasteros, dará lugar a la desconexión del suministro en cuestión. Los propietarios que deseen utilizar energía eléctrica para la carga de vehículos o por otros motivos de peso, deberán ponerlo en conocimiento del Administrador y éste les ayudará en la instalación de las conexiones adecuadas, lo cual constituirá un gasto privado.
Norma 13 – Procedimientos para tramitar las reclamaciones contra propietarios individuales
Antes de involucrar al Comité directivo o la Administración, el demandante debe hablar primero con la persona presuntamente infractora para tratar de resolver el problema entre ellos. Habrá algunos problemas que no se puedan abordar de esta manera, pero debe ser el primer enfoque. Si no pueden resolverlo entre ellos, la Administración puede convocar una reunión con ambas partes y tratar de mediar en una solución.
Si aun así no se resuelve el problema, la queja puede ser remitida al Comité directivo.
Norma 14 – Buena vecindad y comportamiento
Todos los propietarios, visitantes, empleados de la comunidad y contratistas deben adherirse al siguiente Código de conducta cuando se encuentren en Marqués de Atalaya.
En particular, deben asegurarse de no causar molestias ni malestar a los demás mediante la observación de las siguientes normas. No deben:
· hacer ruido excesivo ni dentro ni fuera de los apartamentos, trasteros o zonas comunes
· Usar luces deslumbrantes de cualquier tipo
· comportarse de manera grosera o incivilizada
· gritar
· hacer gestos ofensivos
· calumniar o difamar a otros
· no ajustarse a los horarios autorizados para la realización de obras ruidosas
· no respetar los períodos de silencio durante las horas de la siesta (14 h a 17 h) o por la noche (después de las 21 h)
Recomendaciones
Por favor, use zapatillas cuando esté dentro de su apartamento.
Se deben colocar almohadillas de fieltro en la base y / o las patas de los muebles
La reiteración en el incumplimiento de las Normas y Reglamento interno o de los Estatutos puede dar lugar a acciones policiales o civiles.