Obligaciones y orientación para los propietarios
Trabajos realizados por los propietarios y sus trabajadores
La estructura externa y el aspecto estético de todos los edificios comunitarios están fijados por ley y sólo pueden modificarse con el acuerdo unánime de los propietarios en Junta general y, en algunos casos, por parte del arquitecto original. Toda modificación de cualquier propiedad privada o común se rige por la ley y podría requerir de la obtención de una licencia de la autoridad local pertinente. (Ver estatutos de la comunidad, en particular los artículos X (19) – (21).)
Podría exigirse un depósito de 10% del presupuesto total de las obras como garantía frente a cualquier daño que esas obras pudiesen causar en el estado general de las calles (Art X(21)).
Por tanto, toda obra debe ser aprobada por la Comunidad, y en aquellos casos en que la aprobación se haya dado en principio (véase más adelante) y esté incluida en estas Normas, el Administrador debe ser informado puntualmente antes del comienzo de cualquier trabajo.
Condiciones generales de aprobación
No se permitirá el acceso a la urbanización de trabajadores ni vehículos salvo que el Administrador haya facilitado un plan de trabajo previamente aprobado a nuestro conserje.
Todas solicitud de obras debe ir acompañada de una carta firmada por el propietario especificando quién va a llevar a cabo las obras y la duración de las mismas. El propietario indemnizará a la Comunidad frente a la responsabilidad de cualquier accidente o daño causado durante la ejecución de las obras. El propietario también deberá confirmar en la carta de solicitud que asume toda la responsabilidad por cualquier daño causado por las obras o por los trabajadores a la propiedad de la Comunidad o a cualquier persona, sin límite de tiempo.
La Comunidad requiere que el propietario realice una visita personal al Administrador, antes de que se aprueben las obras, cuando se considere que el Propietario necesita conocer todos los requisitos que deben cumplir las obras desde una perspectiva legal, de supervisión y de calidad.
Podrán realizarse trabajos de emergencia sin permiso previo, pero deben ser comunicados al Administrador en un plazo de 24 horas.
Consulte nuestras Normas y Reglamento interno y nuestros Estatutos antes de presentar una solicitud para hacer cualquier cambio en la estructura del apartamento.
Cualquier propietario que desee abrir la habitación del ático en su cubierta debe antes presentar al Comité directivo las especificaciones técnicas de las obras requeridas para su aprobación, y deberá firmar un formulario de exención de responsabilidad antes de que dichas obras puedan llevarse a cabo.
Los propietarios deben solicitar permiso, a través del Administrador, si desean colocar cubas de escombros o materiales en las zonas comunes. Salvo autorización previa del Administrador, se denegará el acceso a la Comunidad de vehículos de construcción.
Todo trabajo que se englobe en la categoría de trabajos preaprobados será aprobado dentro de los 2 días hábiles siguientes a la recepción de una solicitud debidamente presentada en la Oficina de gestión de la Comunidad.
Modificaciones en paredes medianeras/compartidas
Cualquier obra aprobada que interfiera o sea contigua a la pared medianera entre 2 o más propietarios no será aprobada hasta que el propietario que realiza la solicitud haya obtenido por escrito la conformidad de su vecino a las obras propuestas.
Si el propietario tiene problemas para ponerse en contacto con su vecino, nuestra Administración le ayudará enviando la solicitud por correo electrónico al vecino. Si no se recibe respuesta en un plazo de 2 semanas, se enviará por correo electrónico nuevamente.
Si no se recibe respuesta al segundo correo electrónico después de otros 7 días, la Administración notificará formalmente al vecino indicándole que, de no responder en un plazo adicional de 14 días, las obras se aprobarán siempre que la solicitud cumpla con cualquier otro requisito aplicable.
En caso de que un vecino se oponga a las obras, el Comité directivo considerará las objeciones y, si es necesario, recibirá asesoramiento legal sobre cómo proceder.
Todo gasto derivado de una solicitud deberá ser reintegrado a la Comunidad en su totalidad.
Calendario de las obras
Sólo podrán aprobarse obras ruidosas o que causen suciedad, incluyendo las estructurales, para su realización entre el 1 de noviembre y el 30 de abril. Las obras ruidosas solo podrán llevarse a cabo de 8 h a 14 h y de 15 h a 21 h de lunes a viernes, y no podrán realizarse en días festivos nacionales ni locales.
El Comité directivo será el árbitro de lo que se considera ruidoso o sucio.
Modificaciones y mejoras aprobadas
Se especificará cada cambio aprobado para las zonas internas y externas de los apartamentos, y una copia de cada especificación estará disponible en la Oficina de gestión de la Comunidad.
Sólo están aprobadas las siguientes obras y adiciones externas a los apartamentos:
· Instalación de toldos del tejido homologado (Ver más abajo).
· Instalación de cortinas de vidrio (Ver más abajo).
· Instalación de rejas de seguridad fabricadas con el diseño y color homologado.
· Instalación de pérgola en algunas situaciones (Ver más abajo).
· Instalación de persiana enrollable en algunas situaciones (ver más abajo).
· Instalación de iluminación y ventiladores, siempre que no haya molestias a los vecinos u otros propietarios.
· Obras internas que no molesten a los vecinos.
· Eliminación de ladrillos: SOLO se puede quitar una fila de ladrillos de celosía de la parte superior de la pared en el exterior del dormitorio principal de los pisos en planta baja, dejando una altura de pared de 76 cm. Los laterales de los pilares a ambos lados de la pared deben ser restaurados y pintados para que coincidan con las paredes circundantes. Ninguna otra pared puede ser modificada.
Cualquier obra que no esté en esta lista preaprobada será presentada a nuestra próxima reunión del Comité directivo para su consideración.
Las siguientes obras podrán realizarse en los apartamentos a lo largo del año, siempre que se haya obtenido la aprobación previa necesaria y se haya aportado la documentación necesaria con anterioridad a la realización de las obras:
DETALLES DE LAS MODIFICACIONES Y MEJORAS APROBADAS
Toldos.
Utilice únicamente la referencia de color de la comunidad, facilitada por la empresa Multisistemas Jaime, color Marte ref. 2121

Se puede utilizar otra empresa instaladora, siempre y cuando se use exactamente el mismo color y número de referencia mencionados anteriormente.
Cortinas de cristal
Los paneles de vidrio y su método de construcción deben cumplir con nuestras especificaciones, que se encuentran en la Oficina de gestión de la Comunidad.

Sólo pueden instalarse cortinas de vidrio bajo la zona techada ya existente del apartamento, de hormigón o ladrillo, donde el techo cubre completamente la terraza hasta las barandillas o la pared delanteras, a menos que el Promotor diese su aprobación en virtud de acuerdos transitorios (ver Estatutos, Art. LI).
NO podrán instalarse cortinas de vidrio con una anchura de marco de aluminio visible desde el exterior que exceda los 4 cm.
Todos los paneles verticales deben estar hechos de vidrio sólido sin ningún marco de aluminio intermedio.
Todos los marcos de aluminio deben ser de color blanco, a menos que estén directamente unidos a una viga de madera marrón, en cuyo caso deberán ser marrones para que coincidan con el color de la viga.
Rejas.
El modelo de reja se muestra aquí en varias situaciones potenciales:



El color es “Negro forja”.
Pérgolas.
Los diseños aprobados para las pérgolas se muestran aquí:



En todos los casos, en primer lugar se debe proporcionar un plano y un diseño técnico antes de que se pueda otorgar la aprobación. Toda la madera de las pérgolas deberá pintarse de acuerdo con las especificaciones de pintura y el color especificado para las barandillas de madera de la Comunidad.
Cerramiento de la zona de cocina
Se puede erigir una pérgola cubierta y una cortina de vidrio en la terraza de ciertos áticos, pero deben construirse de acuerdo con los planos aprobados que se encuentran en la oficina de la Administración:

Persianas
Las persianas no podrán sobresalir del borde interior del hueco de la ventana y deberán ser siempre de color blanco y exactamente del mismo diseño que la persiana mostrada en la siguiente fotografía:

Cambios en los lavaderos exteriores
Los lavaderos exteriores de ciertos apartamentos pueden mejorarse mediante la instalación de una cubierta, según lo especificado en las resoluciones de la Junta general que se encuentran en la oficina de la Administración.

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Los propietarios que tengan la intención de utilizar esta zona como sala de almacenamiento deben instalar ventanas de vidrio esmerilado entre el arco y el ladrillo para ocultar el contenido antiestético.
También se pueden agregar otras ventanas y / o una puerta a la estructura (según el diseño permitido por la promotora conforme a acuerdos transitorios).


Mantenimiento de la vegetación en zonas privadas de los propietarios.
Todo propietario que instale plantas o árboles en las zonas exteriores, patios y cubiertas de su propiedad deberá asegurarse de que el peso de las plantas y sus contenedores no supere carga máxima autorizada de la propiedad.
Las plantas y los árboles no deben sobresalir de los límites del apartamento y sus terrazas.
Es responsabilidad del propietario asegurarse de que las plantas y los árboles estén protegidos de forma segura frente a los efectos de los elementos. Cualquier daño causado por la caída de árboles, ramas, macetas o plantas será responsabilidad exclusiva del propietario.
Todas las plantas y árboles deben mantenerse en buen estado y bien mantenidos para no empeorar el aspecto de la urbanización.
Azulejos y jardineras de terraza
Todas las terrazas son propiedad de la Comunidad y el mantenimiento estructural es, por tanto, una responsabilidad común. Sin embargo, las terrazas están únicamente destinadas al uso privado, por lo que los propietarios son responsables del mantenimiento diario de sus terrazas.
No se permiten alteraciones en la estructura y, según ley, el aspecto estético del edificio no debe ser alterado. No obstante, los propietarios pueden solicitar permiso al Comité directivo para reemplazar los azulejos de su terraza por un diseño adecuado de su elección. Ninguna alteración de este tipo puede ser visible desde el exterior del apartamento y, por tanto, no puede implicar la eliminación de una fila de azulejos del borde de la terraza donde se une a la barandilla de madera.
Todo propietario que realice tal alteración será responsable de cualquier problema estructural que surja bajo las baldosas o como resultado de una instalación o mantenimiento defectuosos.

La promotora de la urbanización ha retirado las macetas de ladrillo de algunas terrazas conforme a Medidas transitorias (Art. LI de los Estatutos). Por tanto, cualquier propietario que desee retirar su propia maceta puede hacerlo siempre y cuando informe al Administrador antes del comienzo de cualquier trabajo y se cumplan todas las demás Condiciones generales.
ESPECIFICACIONES DE PINTURA
Hay un color específico de tinte, calidad de pintura y método de aplicación para el pintado de vallas, puertas y pérgolas de madera de las terrazas y balcones de la urbanización.
Ref: Color teka 085 satinado; marca: Sikens
Hay una calidad y color especificados de pintura metálica y método de aplicación para las barandillas, puertas y rejas metálicas de las ventanas.
Ref: Color Negro forja
Hay un color específico de pintura para las paredes externas de los edificios.
Ref: Color “piedra de Francia”, marca: “Istobal”, que se puede comprar en PINTURAS MATA (San Pedro de Alcántara o Marbella)